En esta actividad hemos trabajado con un grupo de la Universidad de Salamanca y nuestro trabajo consistía en buscar barreras arquitectónicas, una vez encontradas posteriormente deberíamos incluirlas en un mapa, mapa que teníamos que crear modo denuncia,  a la vez los del grupo de Salacamanca llamados "Los Sabáticos" hicieron lo mismo, nosotros les enviamos un vídeo de presentación con las barreras que encontramos en Murcia y ellos a nosotros igual pero de las encontradas en Salamanca, ambos vídeos fueron expuestos en clase.

Definiciones:

--->BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: Son obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan moverse o acceder a un edificio, a un lugar o a una zona.

Existen tres tipos de barreras arquitectónicas: a)Urbanísticas: son las que se encuentran en las vías y espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos, etc; b)En el transporte: se encuentran en los diferentes medios de desplazamiento e incluyen tanto la imposibilidad de utilizar el autobús, el metro, el tren…, como las dificultades para el uso del vehículo propio; c)En la edificación: están en el interior, o en los accesos, de los edificios, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeñas dimensiones.

La existencia de las barreras arquitectónicas hace que las personas con alguna discapacidad no puedan tener independencia y los mismos derechos que el resto de personas.

Existen dos tipos de nivel de adaptación: 1) Nivel adaptado: se considera adaptado si se ajusta a los requisitos funcionales que garanticen su utilización autonómica y 2) Nivel practicable: cuando no se ajusta a los requisitos funcionales pero puede usar
  • Enlaces: 
http://goo.gl/9JxLSq
http://goo.gl/F7nPvE 


---> MAPEO:  Puede referirse a varios términos: Una de ellas es agrimensura que es el trazado de un mapa de elementos de datos entre dos modelos de datos distintos. Otra es fotogrametria que es  la creación de niveles, etapas o misiones para un videojuego. La tercera es la Cartografía genética, la asignación de ADN a fragmentos de cromosomas y por ultimo, la Cartografía, la creación de mapas. Este ultimo es el que tiene relación con nuestra práctica.
La cartografía es la ciencia que se encarga del trazado y el estudio de mapas geográficos. Sus orígenes son muy antiguos, aunque no pueden precisarse con exactitud ya que la definición de mapa ha cambiado con el correr de los años.
  • Enlaces:
http://xurl.es/r1g7x

---> DISCAPACIDAD: Es aquella condición que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente con igualdad en la sociedad.

Dependiendo de las secuelas que sufra la persona, existen varios tipos de discapacidad. La discapacidad puede ser física, psíquica, sensorial e intelectual o mental.

- La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

- La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a la gente con sordera y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

- Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”.
  • Enlaces:
http://cort.as/6vcG
http://goo.gl/WrQck6


  --->ACCESIBILIDAD La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

La Dirección de Accesibilidad Universal tiene como misión promover el Diseño para Todos y, así, lograr la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
  1. Enlaces:
http://goo.gl/Ad5DU4
http://goo.gl/n4IpMw


--->GOOGLE MAPS: Es un servicio de Google, que brinda la posibilidad de buscar en cualquier parte del mundo. Se puede no solo buscar un domicilio, sino también hospitales, monumentos históricos, etc.

Google maps te da muchísimas facilidades como son: como llegar a múltiples destinos, destinos de atractivo turístico, búsqueda de eventos, vista previa de vuelos, hoteles y reservas de restaurantes.

Cuenta con 3 sistemas distintos:

-El modo MAPA: en el que hay un mapa del mundo, país o zona en la que nos hayamos centrado. En este modo podemos acercar o alejar la imagen de acuerdo a lo que estemos buscando. Se pueden llegar hasta a ver las calles directamente si nos acercamos mucho.

-El modo SATÉLITE: en este modo podemos viajar por todo el mundo a vista de satélite. Se puede acercar tanto como uno quiera o pueda dependiendo el nivel de detalle que tengan las zonas donde se quiera ver. Por ejemplo: Las ciudades importantes tienen un nivel de detalle muy bueno y se puede ver de muy cerca, en cambio en las zonas despobladas o desérticas no es tan bueno como el de las ciudades, por ende solo se podrá ver desde un poco más lejos.

-El modo HÍBRIDO: este modo pasa a ser como una mezcla del modo Satélite y el modo Mapa. En el cual se podrá ver lo mismo pero solo que estará sobreimpresionado en la imagen, nombres de ciudades, poblaciones y calles.
  1. Enlaces: 
http://goo.gl/UxwTRS
http://goo.gl/Rrwb0z


ENLACES:

  https://maps.google.es/, en esta página entramos para crear el mapa.

 https://goo.gl/opeZOR, esta página la utilizamos para subir las fotos al  google maps (PANORAMIO). 

Para esta actividad hemos utilizados algunas aplicación y herramientas que nos han servido para la realización del trabajo como son: 

 A)Google Maps, donde hemos creado nuestro mapa junto con los compañeros de Salamanca.  
Enlace: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zyFqvIPMJnWg.kTYZgJKl_a2w&hl=es

B) Movier Maker, donde hemos montado los vídeos para subirlos al blog y twitter. Estos son los vídeos que hemos realizado:

1)http://www.youtube.com/watch?v=FMlL36dzpmc&feature=youtu.be, Vídeo de presentación de como nos ha ido la actividad, como hemos trabajado y los problemas que nos han surgido. 

2)https://www.youtube.com/watch?v=sGuxBNra8O8, tomas falsas de nuestro trabajo. 

3)http://goo.gl/Z8093N,  vídeo explicando nuestra actividad que enviamos a nuestros compañeros de Salamanca. 

4)http://goo.gl/ufzZKH, vídeo de nuestros compañeros de Salamanca donde nos explican la tarea. 

En esta tarea hemos aprendido muchos términos al igual que herramientas de trabajo que no conocíamos. 

Reflexión:

Hasta hace unos años ni siquiera nos planteábamos realizar un trabajo con otras personas que se encontraban en la otra punta del país, gracias a los avances tecnológicos, ese pensamiento quedó obsoleto, hemos sido capaces de realizar un proyecto en común con otras personas de otras ciudades y sin tener la necesidad de desplazarnos, podríamos decir que nos encontrábamos a tan solo un clic de distancia.

Lo maravilloso de todo esto es poder compartir ideas fuera de tu entorno, lo que hace el trabajo más enriquecedor, pudiendo aportar a este una mayor diversidad. Pero la realización puede resultar compleja. Vamos a imaginarnos que cada uno de nosotros somos piezas de un mismo puzzle, cuantas más piezas contenga este puzzle más complicado será resolverlo, por ello deberemos dedicar más tiempo a este y no olvidarnos de que cada pieza es fundamental, así trabajando duro conseguiremos fusionar todas las piezas y el resultado será más completo.  Y los hemos conseguido, al formar un único grupo de dieciséis personas, ya no éramos ComeCocos y Sabáticos sino un grupo conjunto en busca de un objetivo, encontrar todas las barreras arquitectónicas de nuestras respectivas ciudades y dar a conocer esta causa.

El trabajo ha sido estupendo y muy sencillo.

Todos hemos participado y hemos hecho que esta práctica sea entretenida y a la vez satisfactoria.

Hemos trabajado como si fuéramos un equipo que nos conocíamos desde siempre, no nos han molestado para nada los kilómetros que nos separaban, pues con las nuevas tecnologías hemos estado conectados casi las 24 horas de día. 
Al iniciar la tarea como en todas las anteriores nos agobiamos y mas pensando que teníamos que trabajar con un grupo que no conocíamos, que estábamos a una gran distancia y que su práctica no le contaba como a nosotros.

Pero finalmente todos los agobios pasaron al hablar con ellos y descubrir que ellos estaban tan interesados en realizarla bien al igual que nosotras.

Por tanto la practica salio lo mejor que se pudo y con un buen sabor de boca en este nuevo proyecto.

Es impensable que en pleno siglo 21 con el avance tecnológico con el que contamos, nos haya resultado tan fácil encontrar tantas barreras arquitectónicas en la ciudad de Murcia, a pesar de que presume de ser una de las ciudades más accesibles de España. Tanto mi grupo como yo nos preguntamos que si esta es una de las ciudades más accesibles y cuenta con tantas barreras, ¿en qué situación se encontraran las demás?

Mappear, una palabra desconocida para nosotras hasta ahora, pero ahora que hemos conocido su significado nos hemos dado cuenta de que sirve de mucho y es muy útil. Esto nos ha hecho ver que google maps tiene muchos usos, no solo ver donde esta una ciudad o sitio, si no que por ejemplo en nuestro caso poder ver los sitios donde todavía existen barreras arquitectónicas y que la gente se conciencie y se ponga solución.

Durante nuestro mapeo, pudimos ver como un invidente tropezaba al pasar por una acera de difícil acceso. Esto fue para nosotros un choque contra la realidad, nos hizo plantearnos si nuestra involucración debería quedarse simplemente en un trabajo o podíamos ir más allá con esta causa. Vamos actuar, poniendo nuestro granito de arena, y por ello mi grupo y yo hemos decidido que este trabajo no puede quedarse aquí, si no que vamos hacerlo llegar a las distintas asociaciones que luchan por este problema, y esperamos que les sirva de interés nuestro proyecto.

Concluir exponiendo que nuestro grupo esta cada vez mas complementado y mas organizado.

Vamos avanzando poco a poco y adquiriendo conocimientos que nos ayudan a lo largo de las demás practicas. Encontramos mas soluciones mas rápidamente y esto es gracias a todo lo que hemos aprendido con las prácticas anteriores.

Finalmente concluir esta práctica evaluándola.

Por todo lo aprendido, por como nos ha salido y por el trabajo realizado le ponemos un 7.


-- VÍDEO DE PRESENTACIÓN PARA LA CLASE DE SALAMANCA--

    Vídeo Sabáticos: 

    Haz clic aquí para modificar.

    TOMAS FALSAS

    Diciembre 2013