Competencias Transversales     

   Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. 

  1.  Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. 
  2. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 

- Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación  

Competencia 1. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  1. En la actividad 1 PLE: Se busca el cumplimiento de la competencia ya que las estrellas pudimos transmitir la información y las ideas que nos surgieron tras la realización de la práctica y tras la búsqueda de información. Esta competencia se adquiere ya que nuestra nueva integrante del grupo no sabia que era el PLE y gracias a la información proporcionada en el blog y en la exposición, termino sabiendo el significado y la importancia de los PLE. 

  1. En la actividad 2 Taras pedagógicas del PLE: Se adquiere esta competencia ya que buscamos información sobre un curso, tuvimos que transmitir la idea del mismo curso mejorado y adaptado a las taras pedagógicas del PLE, se nos plantearon algunos problemas y tuvimos la capacidad de solucionarlos en equipo.

  1. En la actividad 3 Branding Personal: Se consigue esta competencia ya que pudimos transmitir información contando nuestra historia y dándonos a conocer a través de las redes sociales.

  1. En la actividad 4 Debate Lincoln-Douglas : Se logra conseguir esta competencia ya que fuimos capaces de transmitir información mediante la exposición en el debate ya fuese a favor o en contra del tema propuesto, se transmitieron las ideas clave que se vieron en la puesta en escena, además a la hora de debatir también se cumple la transmisión de problemas y soluciones, a través de la argumentación de cada oponente. 

  1. En la actividad 5 Mapping: Se adquiere la competencia ya que transmitimos información sobre las barreras arquitectónicas, creando mapa en google donde mapeamos las zonas en donde existían 25 de estas barreras en la Región de Murcia, para que los alumnos de la Universidad de Salamanca pudiesen ver la idea que le queríamos transmitir mediante un video colaborativo.

  1. En la actividad 6 Pechakucha_Participación Ciudadana: Se adquiere la competencia ya que fuimos capaces de transmitir la información y las ideas que pretendíamos, mediante la presentación de nuestra propuesta en el formato correspondiente, al mismo tiempo que se plantearon problemas como el desahucio y las soluciones que encontramos para tal problemática.

  1. En la actividad 7 E-Administración: En esta actividad se pretende que con esta competencia los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Hemos logrado interiorizar parte de esta competencia en ésta actividad, ya que la información encontrada sobre las E-Administraciones fue subida a nuestro blog para que todo el  mundo pueda visitarlo e informarse de lo que son.

Competencia 2. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

  • En la actividad 1 PLE: Se logra el cumplimiento de esta competencia ya que con esta actividad se gestiono la información para saber que era el PLE y adquirir el conocimiento para luego poder explicárselo a nuestros compañeros/as y para la búsqueda de información necesitamos utilizar una herramienta básica en tic que es el buscador de GOOGLE.

  • En la actividad 2 Taras pedagógicas del PLE: Conseguimos adquirir esta competencia a la hora de elaborar de forma satisfactoria el díptico publicitario y también el anuncio, ya que vimos que crearlos, difundirlos y darlos a conocer con lo que conseguimos identificar las necesidades de cierta parte de la población y pretendimos darle respuesta con nuestra propuesta del curso de cocina on-line. 

  • En la actividad 3 Branding Personal: Se consigue esta competencia ya que fuimos capaces de gestionar las información y el conocimiento mediante la creación de un logotipo que  nos definía como grupo, además de contar la historia creando nuestro propio moodboard, y con esto queda justificado que supimos utilizar como usuarias las herramientas básicas para crear  el vídeo, el cómic, el logo y las demás herramientas que se nos pedía en la práctica. 

  • En la actividad 4 Debate Lincoln-Douglas : Se logra conseguir esta competencia puesto que supimos gestionar la información que encontramos de los 7 temas propuestos para el debate y para poder lograr a alcanzar los conocimientos para su posterior exposición debimos utilizar herramientas de búsqueda de información adquiriendo de este modo la parte de la competencia del saber utilizar las herramientas básicas como usuarias de las TICs 

  • En la actividad 5 Mapping: Se adquiere la competencia ya que mediante la búsqueda de información, la elección del tema, aunque fuese por sorteo, fuimos capaces de gestionar la información mediante la búsqueda de barreras, ilustrándolas con fotografías que posteriormente subiéndolas al G-map, con lo que también queda demostrada la adquisición del saber utilizar las TIC como usuarias. 

  • En la actividad 6 Pechakucha_Participación Ciudadana: Se pretende la adquisición de la competencia de: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. Y lo conseguimos ya que fuimos capaces de gestionarla información que encontramos sobre lo que es la participación ciudadana, para ello utilizamos diversas herramientas como PowertPoint y plataformas virtuales o redes sociales como son Facebook y nuestro blog. 

  • En la actividad 7 E-Administración: Con esta actividad se pretende la adquisición de la competencia de: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. Y lo conseguimos ya que fuimos capaces de gestionarla información          que encontramos sobre lo que es la E-administración,par ello utilizamos buscadores, luego para la elaboración del documento interestelar (el documento conjunto de todas las estrellas de cada grupo de clase), fue utilizado el Google Drive y un programa para la realización del tutorial que fue colgado por nuestra estrella en el blog.

Competencia 3. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.


  • En la actividad 1 PLE: Se pretendía  mejorar la capacidad para trabajar en grupo y para relacionarse  con personas del mismo o distinto ámbito profesional. Y lo conseguimos ya que a pesar de las trabas que se nos pusieron por delante, gracias al trabajo en equipo y a la colaboración entre nosotras pudimos salvar la práctica. 

  • En la actividad 2 Taras pedagógicas del PLE: Conseguimos adquirir esta competencia el conocimiento de diseñar y aplicar los criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, lo conseguimos adquirir con la búsqueda de información, relacionando los cursos con las taras pedagógicas del ple, haciendo el curso y diseñando el díptico de forma on-line, además de con la difusión del anuncio, con esto potenciamos el desarrollo de las redes sociales, impulsando la participación y la formación de distintos agentes sociales, puesto que nuestro anuncio iba dirigido a un publico amplio. Y lo mas importante es que trabajamos en equipo ayudándonos unas a otras y colaborando con las demás para lograr hacer lo mejor posible esta tarea.

  • En la actividad 3 Branding Personal: Se consigue esta competencia ya que fuimos capaces de diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, y lo conseguimos tras la realización de nuestro moodboar contando nuestra historia y dándonos a conocer, vendiendo la imagen de nuestro grupo y haciendo llegar nuestro mensaje a los demás, esto o hicimos a través de las redes sociales, publicación en nuestro blog y repartiendo flyers tras facilitar la información necesaria que queríamos transmitir.

  • En la actividad 4 Debate Lincoln-Douglas : Se logra conseguir esta competencia y con ella comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional, esto lo conseguimos al defender bien  nuestra postura en el debate.

  • En la actividad 5 Mapping: Se adquiere la competencia de implementar proyectos de actuación en diversos ámbitos y con diferentes sujetos, impulsando la participación, la formación de distintos agentes sociales y el seguimiento reflexivo de las actuaciones para tomar decisiones pertinentes y lo conseguimos ya que fue una practica interuniversitaria, puesto que colaboramos la UMU con la U. Salamanca, nuestro proyecto de actuación fue el de mapear las barreras arquitectónicas de nuestras respectivas ciudades, impulsamos la participación ya que interaccionamos con alumnos de Salamanca, reflexionamos sobre el tema que nos había tocado y como no podíamos exponer conjuntamente, ni por vía on-line porque no coincidíamos en horarios, decidimos hacer un intercambio de vídeos, con esto queda justificado que en cada una de las trabas que se nos presentan con cada actividad, aprendemos a tomar decisiones y salir airosas. 

  • En la actividad 6 Pechakucha_Participación Ciudadana: En esta competencia se pretendía potenciar y sostener el desarrollo de redes y proyectos sociales desde una perspectiva integradora de diversos agentes, procesos y recursos sociales y educativos. Fuimos capaces de adquirirla buscando actuaciones de la participación ciudadana y posteriormente impulsando una plataforma a través del Facebook, defendiendo un derecho fundamental y es que todos tenemos derecho a una vivienda digna y a la igualdad de oportunidades.

  • En la actividad 7 E-Administración: Se pretendía  mejorar la capacidad para trabajar en grupo y para relacionarse  con personas del mismo o distinto ámbito profesional. Y lo conseguimos ya que trabajando en equipo y organizándonos buscamos información sobre las E-administraciones y elaboramos un documento grupal para que la estrella de esta tarea lo pudiese poner en común elaborando otro documento intergrupal a través del Google Drive. 

Competencia 4. Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.

  • En la actividad 1 PLE: Se pretende que adquiramos en esta competencia: diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión. 

  • En la actividad 2 Taras pedagógicas del PLE: Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder: Elaborar y aplicar proyectos de evaluación de programas, servicios y profesionales relacionados con la educación social justificando los valores y criterios más adecuados para comprender y transformar la realidad. Y la conseguimos con el resultado satisfactorio tras la realización del díptico, ya que para llegar a tener el resultado primero tuvimos que evaluar programas y ver como mejorarlos y adaptarlos para que con nuestro programa se viesen los principios pedagógicos del PLE.

  • En la actividad 3 Branding Personal:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia de desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social, para poder de este modo diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos y otros contextos de ejercicio de la profesión. Y la conseguimos ya que nuestra tarea era comprender que la imagen personal es muy importante a la hora de darnos a conocer como las profesionales que somos y que por ello debemos tener cuidado con lo que colgamos en las redes sociales para no crear en los demás una imagen errónea de nosotros/as. 

  • En la actividad 4 Debate Lincoln-Douglas :  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia de desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social. Y  logramos conseguir esta capacidad analizando la información para elaborar bien los 7 temas propuestos para el debate, en la elaboración de los mismos realizamos un breve análisis sobre la realidad social existente y como ha cambiado esta realidad con la evolución de las TICs.

  • En la actividad 5 Mapping:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder: Comprender la educación social en relación con los contextos y de aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos y otros contextos de ejercicio de la profesión. Y lo conseguimos ya que vimos que con la existencia de barreras arquitectónicas hay personas que no pueden pasar a una biblioteca, ir a un bar o simplemente pillar el autobús, ya que estas les limitan haciéndoles dependientes en lugar de autónomos.  

  • En la actividad 6 Pechakucha_Participación Ciudadana:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder: Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social, ademas diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión. Y conseguimos comprender que era la participación ciudadana, que con mediante la participación ciudadana se a ayudado a muchísima gente que lo necesitaba. La capacidad de saber analizar las realidades como el tema de los desahucios y la gravedad del asunto ya que con la información recabada con los desahucios se viola uno de los derechos fundamentales abalado por la Constitución Española que es el derecho a una vivienda digna. 

  • En la actividad 7 E-Administración: Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social, ademas diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión. Y esto lo adquirimos ya que antes de subir el primer bloque de información al Blog, tuvimos que hacer un análisis critico de la información recopilada. Una vez redactado y expuesto a todo tipo de sujetos y para todos los conectivos en nuestro blog. Con esto pensamos que todo el mundo puede informarse de que es la E-administración, para que sirve y sus ventajas e inconvenientes.

Competencia 5. Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados.

  • En la actividad 1 PLE:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder: Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. Y empezamos a adquirir la competencia en esta primera actividad, tras a búsqueda informativa y recopilación de datos.

  • En la actividad 2 Taras pedagógicas del PLE:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia de toma de conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados, para poder obtener esta competencia teníamos que diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad educativa, así como identificar necesidades de individuos. Elaborar criterios de la evaluación y movilizando los procesos y procedimientos más adecuados para comprender y transformar la realidad. Para ello hicimos un curso de cocina, ya que es una realidad que hay demasiadas personas que no tienen tiempo de aprender a cocinar o apuntarse a ningún curso para poder desarrollar sus capacidades. Detectamos una necesidad y la intentamos solventar mediante el curso, para la realización del mismo tuvimos que hacer un díptico a modo de publicidad, para ello desarrollamos la capacidad de organización potenciando la creación de redes ya que nuestro curso era on-line.

  • En la actividad 3 Branding Personal:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia de tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados para poder diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. Conseguimos adquirir la dimensión organizativa a la hora de trabajar en grupo, asignando tareas para complementarnos. Al finalizar la tarea habíamos desarrollado ciertos procedimientos de recogida de información ya que recopilamos varias fotos nuestras que nos identificasen a cada, además de crear el logo y la marca de grupo.

  • En la actividad 4 Debate Lincoln-Douglas :  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder:  Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. Y lo conseguimos defendiendo nuestro tema y trabajando en equipo en la búsqueda de información, así como a la hora del debate, ayudando a la estrella a defender nuestra postura.

  • En la actividad 5 Mapping:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder: Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión. En esta actividad recopilamos información sobre que son las barreras arquitectónicas y analizamos un recorrido por Murcia en el que vimos que existían innumerable barreras, a las cuales fotografiamos para evidenciar y constatar la realidad social que queremos cambiar. Con la realización de la tarea conseguimos adquirir gran parte de esta competencia.

  • En la actividad 6 Pechakucha_Participación Ciudadana:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados y así poder diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión y comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. Conseguimos adquirir esta competencia con la investigación de que es la participación ciudadana, que mediante la participación ciudadana se ha ayudado a muchísima gente que lo necesitaba. La capacidad de saber analizar las realidades como el tema de los desahucios y la gravedad del asunto ya que con la información recabada con los desahucios se viola uno de los derechos fundamentales avalado por la Constitución Española que es el derecho a una vivienda digna. Para la toma de conciencia creamos una plataforma para igualdad en Facebook.

  • En la actividad 7 E-Administración: Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados. Y gracias a esta actividad fuimos capaces de comprender y tomar conciencia de que son las E-Administraciones, como se organizan, la relación que tienen en el entorno social, y que gracias a ellas se pueden potenciar los servicios sociales y educativos, facilitando tramites y ahorrando tiempo.

Competencia 6. Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.

  • En la actividad 1 PLE:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión. Y esta competencia la adquirimos en parte ya que antes de exponer que era el PLE, hicimos una selección de información, intentando analizarla para interpretar la realidad, sobre todo nos dimos cuenta con el PLE que el aprendizaje puede encontrarse en dispositivos no humanos y que a través de blogs, paginas web y redes sociales ya que todos tenemos algo que enseñar a los demás y algo que aprender de los demás.

  • En la actividad 2 Taras pedagógicas del PLE:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder:Implementar proyectos de actuación en diversos ámbitos y con diferentes sujetos, impulsando la participación, la formación de distintos agentes sociales y el seguimiento reflexivo de las actuaciones para tomar decisiones pertinentes y comprender y aplicar diversos enfoques, metodologías y técnicas de investigación, acción y mejora en los ámbitos de la educación social, y la adquirimos demostrando la capacidad de adaptar un curso de cocina on-line normal, trasformándolo y aplicando las taras pedagógicas del PLE, para que todo el mundo pueda aprender a su ritmo y siendo capaz de hacerse cargo de su aprendizaje.

  • En la actividad 3 Branding Personal:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información y lo conseguimos ya que conseguimos saber que era el Branding Personal y para demostrar la adquisición de esta competencia realizamos nuestro propio muro, ademas de organización y criterio para la realización de nuestra marca personal y el logo del grupo. En esta actividad alcanzamos con creces esta competencia ya que fuimos capaces de diseñar nuestro propio muro del humor, más conocido como moodboard, entendimos que la marca personal es muy importante y que todo lo que subimos en nuestras redes sociales nos define y en ocasiones nos pueden desprofesionalizar por contenidos compartidos en las redes sociales, además creamos nuestro logo como grupo.

  • En la actividad 4 Debate Lincoln-Douglas :  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión para poder aplicar criterios y procedimientos y obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa , además de comprender y aplicar diversos enfoques, metodologías y técnicas de investigación, acción y mejora en los ámbitos de la educación social. Y  logramos conseguir esta capacidad analizando la información para elaborar bien los 7 temas propuestos para el debate, en la elaboración de los mismos realizamos un breve análisis sobre la realidad social existente y como ha cambiado esta realidad con la evolución de las TICs. También comprender y aplicar diversos enfoques, metodologías y mejora en los ámbitos de la educación social, esto lo aprendimos en la realización de los diferentes roles en el debate y aprendiendo de los roles de los demás compañeros, ya que con la oposición de nuestra posición y los jueces del debate, entre todos aclaramos los temas y mejoramos de este modo el contenido de los temas.

  1. En la actividad 5 Mapping:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión. En esta actividad recopilamos información sobre que son las barreras arquitectónicas y analizamos un recorrido por Murcia en el que vimos que existían innumerable barreras, a las cuales fotografiamos para evidenciar y constatar la realidad social que queremos cambiar. Ya que detectamos la necesidad de un cambio que no limite la accesibilidad, en determinados lugares públicos, a personas con dificultad para andar o  en sillas de ruedas. Con la realización de la tarea conseguimos adquirir gran parte de esta competencia.

  1. En la actividad 6 Pechakucha_Participación Ciudadana:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión, además de implementar proyectos de actuación en diversos ámbitos y con diferentes sujetos, impulsando la participación, la formación de distintos agentes sociales y el seguimiento reflexivo de las actuaciones para tomar decisiones pertinentes. Tras la realización de una investigación sobre las diferentes plataformas existentes de participación ciudadana observamos que la gente se moviliza y de este modo se ha ayudado a muchísima gente que lo necesitaba. La capacidad de saber analizar las realidades como el tema de los desahucios y la gravedad del asunto ya que con la información recabada con los desahucios se viola uno de los derechos fundamentales avalado por la Constitución Española que es el derecho a una vivienda digna. Para la toma de conciencia creamos una plataforma para igualdad en Facebook.

  1. En la actividad 7 E-Administración: Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder: Comprender y aplicar diversos enfoques, metodologías y técnicas de investigación, acción y mejora en los ámbitos de la educación social. Con esta actividad logramos alcanzar los objetivos que se nos proponía y alcanzamos la competencia mediante la obtención de información sobre que son las E-Administraciones, analizando e interpretando los datos que encontramos en Internet, y dándonos cuenta de que las E-Administraciones nacieron tras la identificación de necesidades de los individuos y gracias a estos organismos podemos ahorrar tiempo a la hora de realizar cualquier tramite de nuestra vida diaria, como sacar cita en el medico por ejemplo.

Competencia 7. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.

  • En la actividad 1 PLE:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. Y empezamos a adquirir la competencia en esta primera actividad, tras a búsqueda informativa y recopilación y comprensión de datos, los cuales nos enseñaron que la toma de decisiones es un proceso de aprendizaje, ya que una decisión correcta tomada hoy puede ser una decisión incorrecta para mañana, con lo que es necesario actuar de acuerdo con el sentido ético de la educación social, tomando siempre las decisiones correctas atendiendo a las necesidades de nuestros destinatarios socioeducativos.

  1. En la actividad 2 Taras pedagógicas del PLE:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder comprender y trabajar con instituciones de prestación de servicios educativos y sociales en orden a facilitar la coherencia entre fines, estructuras, relaciones y dinámicas dentro de las mismas, potenciando un desarrollo de los profesionales y agentes implicados, para esto buscamos un curso que se hubiese realizado ya, para poder aplicarle la parte pedagógica del PLE,adaptándolo para que de forma on-line se pudiesen desarrollar los profesionales en este caso de cocina, además de comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. Esto  lo hicimos con el ofrecimiento de nuestro producto (el curso), que pretendimos que se adaptase a un publico  lo más amplio posible.

  1. En la actividad 3 Branding Personal:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. Y conseguimos la competencia ya que tras la realización de la actividad y durante su desarrollo comprendimos que debemos de actuar siendo consecuentes de lo que subimos a Internet ya que nuestras redes sociales reflejan lo que somos y nos pueden cuestionar como profesionales. También desarrollamos aptitudes mediante el proceso de realización del moodboard o muro del humos, presentando nuestra historia del grupo.

  1. En la actividad 4 Debate Lincoln-Douglas :  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder comprender y trabajar con instituciones de prestación de servicios educativos y sociales en orden a facilitar la coherencia entre fines, estructuras, relaciones y dinámicas dentro de las mismas, potenciando un gobierno democrático, liderazgo compartido, formación y desarrollo de los profesionales y agentes implicados. Esta competencia la desarrollamos a la hora de la realización del debate ya que teníamos que defender nuestra posición respecto los temas elegidos al azar y para ello teníamos preparado tanto la oposición como la postura a favor, con esto se resalto la coherencia de la postura tomada. A lo  largo del debate con la existencia de un cronometro como moderador y la profesora como supervisora (observadora) se pudo comprobar como había un liderazgo compartido que acabamos ganando, demostrando nuestra formación respecto al tema. Además adquirimos la competencia de comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. El debate nos enseño que debemos estar siempre preparados y que para ello la formación como profesionales es muy importante.

  1. En la actividad 5 Mapping:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder comprender la educación social en relación con los contextos y dinámicas históricas, antropológicas, psicológicas y sociales, políticas y legislativas que afectan a la organización y prestación de servicios sociales y educativos, teniendo en cuenta las tradiciones teóricas y profesionales en Educación y Pedagogía Social. También para comprender y trabajar con instituciones de prestación de servicios educativos y sociales en orden a facilitar la coherencia entre fines, estructuras, relaciones y dinámicas dentro de las mismas, potenciando un gobierno democrático, liderazgo compartido, formación y desarrollo de los profesionales y agentes implicados y por último comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.  En esta actividad recopilamos información sobre que son las barreras arquitectónicas y analizamos un recorrido por Murcia en el que vimos que existían innumerable barreras, a las cuales fotografiamos para evidenciar y constatar la realidad social que queremos cambiar. Ya que detectamos la necesidad de un cambio que no limite la accesibilidad, en determinados lugares públicos, a personas con dificultad para andar o  en sillas de ruedas. Con la realización de la tarea conseguimos adquirir gran parte de esta competencia.

  1. En la actividad 6 Pechakucha_Participación Ciudadana:  Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para poder comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional. Y lo conseguimos ya que gracias a ella comprendimos la importancia de la acción ciudadana y pudimos actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social puesto que buscando información, nos dimos cuenta de que los derechos humanos se cuestionan en muchos casos y en otros se ignoran, como en el caso de nuestra presentación, que creamos una plataforma en Facebook  a través de una serie de encuestas que realizamos a nuestros compañeros universitarios, donde creímos que también era necesario hablar de todos los colectivos, no solo de una problemática por lo que nuestra plataforma va dirigida a todos aquellos que por motivos de raza, sexo, ideas entre otros, han sido discriminado. Con todo esto queda justificada la adquisición de esta competencia en esta actividad.

  • En la actividad 7 E-Administración: Con esta actividad se pretende que adquiramos la competencia para pode comprender la educación social en relación con los contextos  y que afectan a la organización y prestación de servicios sociales y educativos, teniendo en cuenta las tradiciones teóricas y profesionales en Educación y Pedagogía Social, también  el comprender y trabajar con instituciones de prestación de servicios educativos y sociales en orden a facilitar la coherencia entre fines, estructuras, relaciones y dinámicas dentro de las mismas, potenciando un gobierno democrático, liderazgo compartido, formación y desarrollo de los profesionales y agentes implicados. Esta competencia  la adquirimos en esta actividad, con la búsqueda de información y con la selección de datos.


                
                                  TABLA DE COMPETENCIAS 

Competencias:

1. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

3. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

4. Desarrollar capacidades de análisis de realidades sociales y educativas y la elaboración de proyectos de intervención en relación con diferentes contextos, sujetos y colectivos con los que trabaja la Educación Social.

5. Tomar conciencia de las dimensiones organizativas y profesionales de la Educación Social, así como de sus relaciones con el entorno social, potenciando la creación de redes y servicios sociales y educativos integrados.

6. Diseñar y aplicar criterios y procedimientos para obtener información, analizar e interpretar la realidad social y educativa, así como identificar necesidades de individuos, instituciones y otros contextos de ejercicio de la profesión.

7. Comprender y actuar de acuerdo con el sentido social y ético de la educación social y desarrollar las actitudes y procesos necesarios para el aprendizaje continuado a lo largo de la trayectoria profesional.



Simone:

  1. COMPETENCIA 1: Mi puntuación es un 8, creo que he mejorado mucho a la hora de transmitir una información al público, respecto a septiembre he mejorado mucho, pero al público que me enfrentado siempre se encontraba en las mismas condiciones que yo ( o muy parecidas) de conocimiento sobre la información que deseaba trasmitir no sé si sería capaz de transmitir igual de bien a un público con conocimientos superiores, no he realizado dicha prueba aún.

  1. COMPETENCIA 2: Mi puntuación es también de 8, creo que he sabido bien administrar la información y apoyarme en los recursos de TIC, pero a veces me sentido perdida con la cantidad de información que he encontraba en las redes, me veía incapaz de discriminar cual era válida y cual por el contrario debía descartar, finalmente creo que he sabido hacerlo pero debo mejorar en ello y aprender a descartarla en menor  tiempo.

  1. COMPETENCIA 3: Mi puntuación esta competencia es de 10, creo que he sabido adaptarme a todos los problemas que hemos tenido durante asignatura, he estado siempre dispuesta a trabajar, he aportado ideas, he escuchado a los demás y las necesidades de mis compañeras, he sabido adaptarme a los cambios, y trabajar con los grupos de fuera del mío propio, aunque el resultado no siempre ha sido mejor, creo que he logrado trabajar en grupo a la perfección.

  1. COMPETENCIA 4: En esta competencia me pongo un 6, creo que de cierta manera hemos podido trabajar en una tarea sobre temas relacionados con nuestro ámbito que fue la tarea de Mappeo Colectivo donde hubo una gran implicación por parte de todo el grupo, pero no creo que merezca más nota porque ya no hemos tocado más ese ámbito en toda la asignatura.

  1. COMPETENCIA 5:En la competencia cinco, me pongo un 7, después de trabajar en la asignatura soy más consciente en el medio en el que me estoy moviendo, y la importancia de crear redes para poder establecer contacto con otros profesionales de nuestra futura profesión, creo que tanto yo como mis compañeras lo hemos logrado a través de la realización del blog, nuestro twiiter también los ha ayudado a comprender la importancia de establecer contacto, hemos conocido a través de esta herramientas muchos lugares donde entrar y poder saber más de nuestro futuro empleo.

  1. COMPETENCIA 6: Mi nota de nuevo es un 6, creo que he conseguido identificar necesidades de individuos con la tarea del Mappeo que está fuertemente relacionado con mi profesión, creo que conseguí como he dicho anteriormente vincularme con esta, pero no puedo ponerme más nota porque no he tenido la oportunidad de realizar tareas relacionadas estrechamente con mi ámbito, entonces creo que he adquirido la competencia pero que debo seguir mejorando y trabajando en ello.
 
  1. COMPETENCIA 7.En esta tarea me pongo de  nuevo una alta puntuación un 9-10, creo que he desarrollado muchas actitudes necesarios en mi profesión, he sido muy empática a la hora de entender y comprender los problemas de mis compañeras, he sabido guardar la compostura en momentos de máxima tensión, he aprendido (o mejorado) a escuchar y hacerme entender y también dejar que me cuenten los demás, a ver mis errores y aprender de ello, y sobre todo he mejorado día a día y he intentado dar lo mejor de mí misma, creo que es algo esencial, dejarse la piel en nuestro trabajo día a día.



Laura:

  • COMPETENCIA 1: Mi puntuación es de un 8, ya que gracias a esta asignatura he aprendido a desenvolverme mejor a la hora de transmitir una información a un público, no solo profesional si no también a los compañeros de mi clase.

  • COMPETENCIA 2: Mi puntuación es de un 7, a pesar de haber conseguido administrar información creo que todavía me queda un largo camino por aprender. Todavía tengo el fallo de recopilar muchas fuentes de información y escoger lo fundamental. Pero si que he aprendido a manejar bien las herramientas de Tic.

  1. COMPETENCIA 3: Aquí me puntuó con un 9, Y es porque una de las cosas que mejor he aprendido ha sido trabajar en grupo ya que era algo que tenía que hacer constantemente en esta asignatura y a base de constancia lo he conseguido. He trabajado muy bien y estoy muy satisfecha, porque he sabido cómo comportarme en cada situación y sobre todo siempre con respeto y sabiendo escuchar.

  1. COMPETENCIA 4: En la competencia cinco, me pongo un 7, Y es porque si que hemos hecho proyectos como el de “Mapping” con el que pudimos adentrarnos más en nuestro ámbito, pero aún así creo que todavía me queda por aprender.

  1. COMPETENCIA 5: Me puntuó con un 8, porque gracias a esta asignatura me he dado cuenta de que con las redes sociales se puede hacer más que amigos, contactos, etc... Gracias a las redes sociales hemos podido transmitir nuestros trabajos a más gente para que los viera y además información relacionada con nuestro futuro. Lo más gratificante es ver blogs de otros educadores sociales y poder compartir ideas e información con otros educadores. 

  1. COMPETENCIA 6:me pongo un 7, ya que a través de diversas actividades he podido adentrarme más en las necesidades de los individuos, en especial como he nombrado antes la tarea de “Mapping”.

  1. COMPETENCIA 7: Aquí me pongo un 9, porque ya desde antes sabia como actuar en cada contexto, pero si que con esta asignatura he desarrollado más habilidades a la hora de comportarme con mi grupo y con mis compañeros de clase, actuar de forma crítica y con sentido común, pero sí que pienso que todavía puedo y debo desarrollar más en este campo.

Elena:

  1. COMPETENCIA 1: me pongo 8 puesto que con cada practica realizada en esta asignatura me ha servido para entender mejor lo que son las TIC y también me ha servido como herramienta para poder realizar mejores trabajos y llegar a mas gente y que se entienda con facilidad todo lo que he querido transmitir.

  1. COMPETENCIA 2: también me pongo 8 por que como he dicho en mi competencia anterior el uso de las TIC  ha sido la herramienta fundamental para poder llegar a realizar buenos trabajos. 

  1. COMPETENCIA 3:   me pongo un 10 puesto que es la que mejor se ajusta a nuestro perfil de educador social puesto que gracias a las actividades de mapeo que tuvimos que realizar con Salamanca como la actividad de participación ciudadana que tuvimos que realizar con el grupo de la mañana nos sirvió para estar en contacto con gente que tiene el mismo objetivo que nosotros y es el de ayudar y el de apoyar a gente que de verdad lo necesita y con ellos compartimos muchas ideas. Así pues considero el trabajo en equipo como la mejor herramienta.

  • COMPETENCIA 4:  me pongo un  9 puesto que la elaboración de proyectos reales o ficticios es muy buena por que nos acerca a como será nuestra labor de trabajo en futuro y nos sirve para ensayar  detectar cuales son las demandas que los diversos colectivos necesitan.
  • COMPETENCIA 5: me pongo un 7 puesto que como educadores debemos crear mas redes sociales y luchar contra todo aquello que impida que las personas que  no pueden realizarse por sus discapacidades puedan desarrollar todos sus potenciales. Y vuelvo a mencionar la tarea que realizamos de mapping porque fue donde mas claro vimos todo lo que nos rodea y lo que desconocíamos como son: los comedores sociales, centros de voluntariado, barrios marginales, barreras arquitectónicas…
  • COMPETENCIA 6: me pongo un 7 por que la idea de crear un blog para mi al principio fue un poco confusa por que no sabia bien como poder transmitir información pero una vez realizado vi su gran funcionamiento y es que en cuestión de minutos cada grupo estaba conectado y comentando sus ideas al respecto y así con cada actividad que hacíamos y ya no solo con nuestros compañeros sino también con gente que estudiaba lo mismo que nosotros o simplemente gente que opinaba y comentaba y de esta manera hemos podido dar a conocer a los demás y a nosotros mismos la importancia de estar conectado a una red social.
  • COMPETENCIA 7: me pongo un  6 y es la nota mas baja puesto que muchas veces no podemos dejarnos guiar por el sentido social por que debemos pararnos a pensar y reflexionar sobre si lo que haremos estará bien o no y es un dilema moral constante por eso debemos estudiar y practicar cada concepto para poder entenderlo mejor y poder realizar nuestro trabajo lo mejor posible.



Maite:

  1. COMPETENCIA 1: Mi puntuación es un 8, ya que con todas las prácticas que hemos realizado durante este cuatrimestre he aprendido más acerca de las TICS. Y  también con cada una de las prácticas que hemos tenido que realizar delante de otros grupos, he ido aprendido poco a poco a saber transmitir de una forma diferente la información, es decir, con más facilidad. Y por último, decir que no solo he aprendido de las prácticas realizadas sino también de los compañeros. 

  • COMPETENCIA 2: Me doy un 9, ya que las TICS son muy importantes y fundamentales en la actualidad. Nos proporcionan diversas herramientas que son muy útiles y fáciles de utilizar. Antes de dar esta asignatura ya tenía una base sobre las TICS, pero con esta asignatura he aprendido mucho más acerca de las TICS. Como también he aprendido a gestionar de un modo distinto la información y los conocimientos adquiridos de cada práctica para después poder aplicarlas a las prácticas y hacer que el resultado sea mejor. 

  1. COMPETENCIA 3: En esta tarea me doy un 9,  ya que trabajar en grupo es uno de los puntos más importantes en nuestra carrera, además que es una experiencia muy gratificante y satisfactoria. Ya que relacionarte con personas de tu mismo entorno te ayuda a poder compartir conocimientos, ideas u opiniones con otras personas. Y gracias a las dos actividades que hemos realizado durante este cuatrimestre lo hemos podido comprobar.

  1. COMPETENCIA 4: Me doy un 8, ya que con la elaboración de algunos proyectos realizados nos han ayudado a conocer un poco más cómo será nuestro trabajo en un futuro. 

  1. COMPETENCIA 5: La nota que me pongo en esta tarea es un 8, ya que como educadores sociales debemos ayudar a todas aquellas personas que tenga cualquier tipo de discapacidad a que pueda desarrollar todas sus potencialidades sin ningún problema.Y esto lo podemos ver reflejado en la tarea del “mapping”, con el tema de las barreras arquitectónicas hemos podido dar a conocer la causa de ello como también poder lugar contra este problema que cada día afecta más a la sociedad. 

  1. COMPETENCIA 6: Me pongo un 8, ya que con la creación del blog ya teníamos prácticamente adquirida esta competencia, a través del blog hemos ido colgando nuestras tareas de cada semana, donde la gente podía visitarlas comentar y comentar en ellas. No solo comentaban los compañeros sino también personas de nuestro ámbito que nos daba su opinión o nos daba ánimo para seguir adelante. 

  1. COMPETENCIA 7: La puntuación que me doy es un 7, porque aunque al principio nos costaba más realizar las tareas poco a poco hemos ido progresando, ya que de todo se aprende. Y por último, decir que con cada tarea que hemos realizado, le hemos ido dando un valor unido a la educación social, con un sentido social y ético. 

 

Almudena:

  • COMPETENCIA 1: me pongo un 8 porque es importante exponer el trabajo realizado a nuestros compañeros y porque a medida que  llegaba el final veía que me expresaba con más soltura a la hora de realizar exposiciones en clase, puesto que al principio me ponía muy nerviosa hablar delante de las personas y gracias a las exposiciones se me ha ido un poco el miedo. Como también he aprendido más sobre esta asignatura mientras realizaba las tareas mandadas por la profesora.

  1. COMPETENCIA 2: la puntuación que me doy 8 porque gracias a esta asignatura he aprendido conceptos nuevos que antes desconocía, y he podido tratar esta nueva información y conocimientos con mis compañeros de clase como también he aprendido a utilizar nuevos programas de informática para realizar las diferentes prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre, aunque ya tenía un pequeña base.

  • COMPETENCIA 3: me pongo un 9 porque yo creo que el trabajo en equipo es muy productivo siempre y cuando haya una organización y desde mi punto de vista lo hemos conseguido porque el resultado de las prácticas no eran mala, como también veo importante el exponer este trabajo ante grupos del mismo sector en este caso mis compañeros.

  1. COMPETENCIA 4: en esta competencia me pongo un 7. Esta competencia la asocio con la actividad que hicimos con el mapping que nos tocó el tema de las barreras arquitectónicas, gracias actividad pudimos analizar la realidad social que tienen las personas con discapacidad, y esta es que en muchos lugares de Murcia están limitados en el paso, debido a impedimentos como escaleras, semáforos sin sonido etc. 

  1. COMPETENCIA 5: me pongo un 7 porque debido que en un futuro seré una educadora social, debo “reivindicar”, dar a conocer la situaciones que se están dando en la actualidad, y mediante las redes sociales se potencia esta acción social que hacen lo educadores a así como la participación ciudadana, esta competencia la podría relacionar con la práctica del mapeo o pechakucha.

  1. COMPETENCIA 6: la puntuación que me doy en esta competencia es un 7. Con esta asignatura ya desde un principio con la creación del blog, twitter, las personas que entraban al blog que cree junto con mis compañeras del grupo o nos seguían en twitter podían ver lo que nosotras colgábamos en la red y la información que aportábamos de cada actividad, y ya los usuarios que entraban podían opinar o solamente observar.

  1. COMPETENCIA 7: me puntúo con un 6 porque al principio me costó cogerle el punto a la asignatura pero una vez cogido aprendí mucho sobre que debemos pensar antes de actuar, y debido a esto he podido comprender la posición de otras personas.

Charo:     
    


 
  1. COMPETENCIA 1: mi nota para esta competencia es de un 7.  A pesar de la nota que me he puesto, tengo que decir que durante este cuatrimestre y gracias a las actividades realizadas he mejorado muchísimo a la hora de transmitir una información, saber explicarla y aclarar dudas. He conseguido mantener la calma y saber pensar para así poder decir lo que quería. Aunque soy consciente de que aun me queda mucho por aprender en este ámbito. 

  • COMPETENCIA 2: mi puntuación en esta competencia es un 8. Creo que he sabido organizar y elegir los contenidos más importantes y con los que mejor podía definir cada una de las actividades. He encontrado y aprendido nuevas formas de búsqueda que iban más lejos que wikipedia. 

  1. COMPETENCIA 3: mi puntuación para esta tarea es un 9. He aprendido mucho sobre como trabajar en equipo y como organizarnos a la hora de repartirnos las tareas. Creo que he sabido actuar en todos los problemas que hemos tenido y saber solucionarlos junto todas mis compañeras. 

  1. COMPETENCIA 4: mi puntuación para esta tarea es un 5. Le doy esta nota porque la única tarea que hemos realizado donde nos impliquemos al 100% sobre los derechos sociales ha sido la del MAPEO. En esta actividad nos implicamos todas las componentes de mi grupo. Si le tengo que dar un valor por cuál de las tareas me ha gustado más, seria ésta y tendría un 10.

  1. COMPETENCIA 5: mi puntuación es esta competencia en un 8. He aprendido mucho de cómo poder ayudar a la sociedad a través de de las Tic, por ejemplo con la práctica de participación ciudadana, donde creamos una plataforma a favor de todos los derechos humanos. 

  1.  COMPETENCIA 6: mi puntuación es esta competencia es un 7. Hemos creado muchas plataformas donde hemos colgado información sobre todo lo relacionado con nuestras actividades. 

  1. COMPETENCIA 7: mi puntuación en esta competencia es un 8. Me pongo esta nota porque he sabido actuar y analizar cada problema para poder solucionarlo. Aunque al principio todo me superaba poco a poco me fui haciendo a la forma de trabajo y gracias a ello he aprendido y he disfrutado de esto.

 



 

 





Leave a Reply.